El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la
educación superior
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han
convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el
manejo de la información con propósitos didácticos (Canós y Mauri, 2005). Las fuentes
de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil
poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia
docente.
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia universitaria. Pero
para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del
soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está
dando. Debemos tener en cuenta que hay una diferencia abismal entre tecnologías
cerradas (como los CD-ROM) y tecnologías abiertas como la vídeo-conferencia, el
correo electrónico e Internet. Así, la incorporación de las TICs a la enseñanza requiere
un cierto nivel de competencia técnica, sin considerarlas meros contenedores de
información (Canós, Ramón y Albaladejo, 2007).
En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías debería constituir una
nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria y optimizar la calidad de
los aprendizajes de los alumnos, aunque por sí mismas las TICs no mejorarán la
enseñanza.
Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial. Pero requieren
igualmente de nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas
resulten exitosas. Exige de los profesores (aparte de las competencias técnicas básicas a
las que antes me he referido) nuevas competencias tanto en la preparación de la
información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación
tutorial a través de la red. Exige de los alumnos junto a la competencia técnica básica
para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes para llevar a cabo
un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.
En definitiva las nuevas tecnologías nos han llevado hacia la construcción de nuevos sistemas de educación, que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando. Ose que estos nuevos sistemas deben tener algunas de las siguientes cualidades: interactividad, movilidad, convertibilidad, conectabilidad, omnipresencia, democratización total dela información y mundialización información sin fronteras ni diferencias.
ResponderBorrarExactamente, las personas necesitan de esa motivación para poder adquirir mayor información, porque sino se diera esto todo seria una absurda monotonía.
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